Sabinews

La otra cara de la noticia

Domingo, ¿día de descanso obligado para el estudio?

Posted by sabinews en enero 15, 2010

Comienza el periodo de estudio previo a los exámenes y un año más cada domingo desde las 8 de la mañana las colas en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza son interminables. Esta facultad es la única que permanece abierta los domingos y festivos para que los universitarios puedan estudiar en su biblioteca. Las colas son tan largas que muchos, a pesar de haber madrugado, no encuentran sitio y tienen que marcharse a casa con sus libros.

Las puertas se abren a las 9 de la mañana y los jóvenes estudiantes se aglomeran para conseguir el anhelado sitio que les permitirá introducir conocimientos sin descanso hasta bien entrada la tarde. Las condiciones en las que se encuentra la biblioteca no son las más óptimas, y es que, a causa de las continuas lluvias que se produjeron la semana pasada, parte del techo se ha desprendido creando una gotera que deja ciertas dudas sobre la seguridad del habitáculo. La zona estaba precintada y no se podía pasar por el perímetro del desprendimiento, pero las condiciones de seguridad no son muy exhaustivas ahora que este precinto ha desaparecido. En el vídeo se puede apreciar la situación cuando aún era “segura”. “¡Es una vergüenza! Es importante que se nos faciliten lugares para poder estudiar bien y con tranquilidad”, remarca Carmen Nievas, estudiante de tercero de DADE.

Unos alumnos recogieron en directo el momento en que el techo se desprendía

La mayor parte de los estudiantes tienen la sensación de que con la Expo se les ha “dejado de lado”. Los exámenes se les han adelantado casi un mes y por lo tanto tienen menos tiempo para estudiar el mismo volumen de materia y el hecho de que no haya bibliotecas abiertas no favorece la situación. “Vemos Fluvis por todos los lados y no hay bibliotecas…pues que yo sepa, ¡Fluvi no va a ser médico el día de mañana y yo sí!”, exclama mientras espera en la fila Isabel Escuer, estudiante de segundo de medicina.


Los alumnos se han movilizado para conseguir mejoras para el estudio. Aprovechando las nuevas tecnologías han conseguido reunir quejas a través de la red social Tuenti y han creado un foro en el que canalizarlas. El creador del foro, Marcos Del Barrio, explica: “Todo el mundo protesta, pero al final nadie se decde a poner las quejas pertinentes para que el problema se solucione”. Además, insiste en que hace falta más de una biblioteca abierta para estudiar los días festivos e incluso, alguna abierta las 24 horas del día como en otras ciudades de España. Entre las propuestas, la más secundada es la de enviar cartas de protesta al programa Caiga quien caiga para que hagan un reportaje en su sección Proteste Ya.

El Periódico de Aragón hizo un artículo en el que se reflejaba este problema

Anuncios

10 comentarios to “Domingo, ¿día de descanso obligado para el estudio?”

  1. Sabina said

    Debo agradecer a Isabel Escuer, nueva y oficial corresponsal de Sabinews, y a Carmen Nievas, la colaboración para realizar esta noticia. Sin ellas no la habría podido hacer. Muchas gracias!!!

  2. isa said

    Da gusto estudiar así, ¿verdad? Como dijiste Sabina, va a haber que tomarse al pie de la letra la famosa expresión “la letra con sangre entra”.
    En fin…y luego dicen que somos la cola de Europa. Si gastamos el dinero en “bichejos” estúpidos como Fluvi y no invertimos en educación…¡no me extraña!
    ¡Menos construcciones y más soluciones!

  3. mimundoonline said

    La verdad es que menuda razón tienes. En Zaragoza, si quieres estudiar un Domingo, debes levantarte a las 6 am. Luego, llegas a filología y no hay sitio, así que madrugón para nada. El Ayuntamiento debería encontrar, ya, soluciones a este problema. ! Se quejaran luego de que somos malos estudiantes! Y si en casa no nos concentramos y necesitamos una biblioteca para estudiar, que hacemos los domingos!

    PD: me encanta tu blog

    Besines desde la otra clase

    Ana Lluch

  4. Hola Sabina! Interesante noticia, ya que nos toca a nosotros sufrirla… y Filo es un antro, a mi me deprime bastante estudiar ahí, pero no queda otra! Para completar información: gracias -creo- a las muchas quejas vía Tuenti y demás bellezas se han abierto otras bibliotecas de las facultades de Zaragoza los domingos. Una de ellas es la de Económicas, que si bien eso es un gallinero -la parte de abajo- por lo menos liberará espacio en Filo. O eso espero…
    Ánimo, me gusta tu blog, muy dinámico!!

  5. Cristina Gómez said

    Es imposible estudiar allí…y si tenemos que venirnos hasta Villanueva lo llevamos claro…Un desastre!Entre el adelanto de los exámenes, las prisas y que las instalaciones no ayudan…

    Ánimo nenita, ¡que pronto terminamos!

    Un besito!

  6. *W0n!K@* said

    Enfin, no digo nada acerca del tema, pero me parece vergonzoso.
    Podrían por lo menos abrir más bibliotecas los domingos, digo yo.
    La noticia es muy interesante y denuncia lo que tenemos que sufrir para poder sacar todo adelante.
    En fin.
    Un beso

  7. Verónica Torres said

    Un tema interesante porque nos preocupa a los estudiantes en plenos exámenes. El sitio deja mucho que desear y deberían arreglarlo ya. Lo de adelantar los exámenes por la Expo es una barbaridad y todos los alumnos de la Universidad se están quejando. El post está muy bien hecho.

    Besicos

  8. caspita said

    Me encanta que hayas elegido este tema. Ciertamente es un vergüenza. Hace un par de semanas crearon una nueva biblioteca de la CAI abanderando esa demanda y ofreciendo una solución. ¿Sabes cómo estaba dicha biblioteca este fin de semana? ¡Cerrada! No es posible que estemos, hoy en día, buscando rincones silenciosos para estudiar. Tanto master y tanto idioma para qué?? si luego es casi imposible acceder a una silla en la biblioteca. COmo para empezar a hablar de las becas…

  9. Mimí said

    Un tema muy polémico y no es para menos, parece mentira que una ciudad como Zaragoza no cuente con más instalaciones de estudio y que las que hay se encuentren en este vergonzoso estado. Encima lo de las largas colas que parecen el casting de O.T, para que luego te quedes sin sitio y para casa después del madrugón. Y es que para quien pueda estudiar en su casa estupendo, pero para aquellos que somos familias numerosas en cuyas casas los fines de semana hay más actividad que Port Aventura en pleno Julio, ¡a ver que hacemos!

    Un post muy bueno, un beso.

  10. Cam said

    Buen trabajo, lástima que en el vídeo no se aprecie del todo bien.
    Esto no es ni medio normal, los estudiantes deberían tener zonas en condiciones para el estudio.

    1 bst!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: